Un velero necesita viento cómo un vehículo de motor necesita gasolina : antes de navegar es esencial incluso vital de verificar la meteo marina

Lq observación de las nubes es también sumamente importante.

El viento está provocado por el desplazamiento  de masas de aire de temperaturas diferentes. El aire caliente sube y en el vacio así creado viene meterse una masa de aire más fria que al desplazarse se transformará en viento.

Hay el viento de depresión  que resulta del encuentro de depresiones, anticiclones de diferentes temperaturas y presiones

Existe también el viento llamado termico que acostrumbamos observar en veranao : Se debe a la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar . Tiene un ritmo cotidiano. En efecto, al salir el sol, la tierra calienta y se calienta más rapidamente que el mar : en el mediodía, se puede observar que el viento viene del mar hacia la tierra. Cuando se pone eel sol, la tierra se enfria más rapidamente que el agua : el movimiento se invierte.

La presión atmosférica

El aire ejerce una fuerza descendente  bajo la influencia de la gravedad, la presión atmosférica, medida en hectopascal (hPa). La presión media es de 1013 hPa pero varia por los cambios de temperatura del aire.

El aire frio y denso desciende y provoca altas presiones.

El aire caliente  más ligero sube y provoca presiones bajas.

La circulación del aire alrededor de la tierra está creada  por esas diferencias de temperaturas cuando el aire caliente sube y está remplazado por el aire frio.

Los cambios de presión están indicados por el barometro : una subida de la presión anuncia generalmente la llegada de buen tiempo, y cuando baja anuncia la llegada del viento y del mal tiempo.

Masas de aire, frentes aniciclonicos y depresiones

Cuando una masa de aire se desplaza , se habla de frente de aire.

Cuando una masa de aire frio se desplaza encima de una tierra o de un mar más caliente, acumula el calor en su parte inferior que sube formando corrientes y crea condiciones de inestabilidad.

Resulta generalmente nubes en altitud y una bunea visibilidad

Cuando una masa de aire caliente se desplaza encima de una tierra o de un mar más frias, el tiempo es más estable, los vientos constantes pero la visibilidad no es tan buena y el tiempo más nublado ( el aire es generalmente húmedo )

Resulta generalmente tiempo nublado y ventoso.

Los anticiclones son zonas de altas presiones (+ de 1013 hPa) muy famosos cuando llega el verano y los días de sol,  tal cómo el anticiclono de los Açores.

El viento sopla en el sentido de las agujas del reloj  en los anticlones y al contrario en las depresiones. El movimiento del viento se manifiesta de forma contraria en hemisferio norte a como lo hace  en el hemisferio sud.Los vientos los más fuertes soplan en la perifería y son más debiles en el centro = fuerza centrifuga.

Las depresiones son zonas de presiones bajas ( – de 1013 hPa). El viento sopla en el sentido contrario de los anticiclones y el viento  es más fuerte en el centro que en la perifería = fuerza centripeta.

El viento y la presión atmosférica

El viento tiende en desplazarse de las zonas de alta presión hcia las zonas de baja presión pero lopuede hacer solo en el ecuador : en los otros lugares la rotación de la tierra desvia los vientos ; hacia la dereha en hemisfero norte, hacia la izquierda en el sud..

La variación diurna y la influencia del sol

La tierra y el tiempo

La tierra influenza el viento y la meteo de varias maneras.  Los cambios diurnos, las brisas de mar y las brisas de tierra resultan de las corrientes de aire que se forman en la superficie de la tierra. Los efectos son más visibles en verano, cuando un cielo claro permite a la tierra calentar y enfriarse rapidamente.

La tierra y la temperatura

El aire no está calentado por el sol pero por el mar o la tierra encima de los cules se desplaza. La tierra se calienta y se enfria más rapidamente que le mar.

La tierra y el viento

Cuando el viento que viene del mar sopla sobre la tierra, la superficie de fricción aumenta y lo desaccelera cuando un vento de tierra toma velocidad al alejarse de la tierra.

El virazon

Es lo que llamamos comunamente el viento termico.  Es el ejemplo más evidente del viento provocado por el recalentamiento local. Frecuente en verano a lo largo de las costas cuando las condiciones son estables. Cuando el aire encima de la tierra de la tiera se calienta, sube y la presión baja. Encima del mar, el aire es más frio y se desplaza hacia las zonas de baja presión para remplazar el aire que sube.

El Terral

Es el opuesto del virazon. La tierre, al enfriar más rapidamente que el mar, el fenomeno contrario se produce : el aire encima del mar se eleva y atrae el aire que se encuentra encima de la tierra.

RESUMEN
  • Es la diferencia entre la temperatura del aire caliente y el aire frio que provoca viento
  • A la naturaleza no le gusta el vacío
  • Cuando el aire caliente sube, el aire frio lo remplaza
  • No es el sol que caliente el aire pero la superficie de la tierra y del mar
  • Las corrientesde aire está creadas por el recalentamiento del aire
  • Es la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar que provoca los terrales y los virazones
  • La ausencia de viento en la mañana de tiempo laro anuncia generalmente un virazon
  • La presencia de viento en la mañana anuncia su ausencia en mediodía y se levanta en la tarde
  • Poco virazon en un tiempo nublado : si la masa de aire está caliente, los corientes de aire no estarán suficientemente fuerte para crear un buen virazon.
  • Un cielo azul con pequeños cúmulos ( los borregos) indica una masa de aire fria que dara buenos virazones, pero cuidado cuando aumenta le tamaño de la nubes …
  • « El virazon se levanta y se pone con el sol »
  • « el terral se levanta con la nche y se va con el día”

Viento real, viento de velocidad, viento aparente

El viento real  es el viento que sentimos cuando estamos parados y que debemos imperativamente conocer antes de salir a navegar.

El viento de velocidad es el viento provocado por el desplazamiento del barco

El viento aparente es la adición de los vientos anteriores : es con él que se trabaja a bordo

Los rumbos respecto al viento

Ángulo muerto o flameo : la vela no ofrece resistencia al viento, no se puede navegar contra el viento : el barco está parado

La ceñida : a 45 grados del viento, es el rumbp que permite remontar el viento ;ceñidar a rabiar 22-45 grados,  se navega el más cerca posible del viento, la vela cazada al maximo

El través : a 90 grados del viento, el barco perpendiculario al viento, es el rumbo más comodo

Le largue : a 135 grados, un poco más abieta que el través, es un rumbo muy confortable.

En popa : necesita mucha atención por la perdida de velocidad y equilibrio del barco.

La escala de Beaufort

Es el medio de evaluar el viento. Se usa generalmente el nudo  ( 1 milla/hora) o el  kilometre/hora. La milla vale 1852 metros.

Un truquillo facil para convertir rapidamente las millas en km o inversamente :

1 milla = 2 km – 10%

1km = 1milla : 2 + 10 %

Anuncios