Pequeño espanto

Por fin, el tiempo empieza  a ser ” normal”. Sesión playa y natación en el mar fresco y sol caliente.  En cambio el mar está sucio : desde ahora iré bañarme a fuera , fondeando el barco a 300 m de la costa. Lejos de la muchedumbre y de la basura que debo alejar antes de clavarme en el agua .

Al momento de salir del puerto, un pequeño espanto al ver las dos torres cerca del allí . A pesar de que había un sol resplandeciente, el cielo se cubró de repente. Realmente extraño, el clima de este año . Enfin; volvió el sol .

Les bougres

bougre

bougresse

bougre, esse [bugr, bugrƐs]

I adj fam so, pedazo de, especie de;
b. d’imbécile! ¡pedazo de imbécil!
II m, ƒ fam tiparraco(a), tipo;
bon b. buena persona; pauvre b. pobre diablo

Sabado pasado, Tolosa y Milano han ganado un título europeo . El primero en rugby, el segundo en futbol . Esas dos ciudades tienen una vieja historia común que nos envia en el medievo , a los cátaros y a la primera cruzada .

Nada más que eso.

Según Jean Markale, la palabra bougre viene de los  bogomiles, pueblo de Europa oriental, originaria de la Bulgaria actual.  Los bogomilos migraron hacia el oeste, creando dos  focos importantes : uno en Milano, el otro en Tolosa . Esas dos ciudades eran entonces las dos más pobladas de Europa occidental.

Bougre : es así que se trataba  a los habitantes de Albi, pequeña ciudad en el corazón del movimiento cátaro y en contra de la cual ha sido creada la primera cruzada de la historia. Ha sido también par luchar contra la herejía cátara que se creó la Incquisición, la “muy santa institución”. Los cátaros representaban un peligro no solo para el poder del Papa, pero la potencia occitana provocaba la envidia del rey de Francia que emprendió una guerra victoriosa que le permitió agrandar su reino al apropriarse las tierras del condé de Tolosa.

Una suerte inversa pudo haber visto surgir una nueva nación en el sud de Francia, o Tolosa se hubiera convertido en la nueva capital del reinado francés. Nunca lo sabremos.

Pero no tiremos el bébé con el agua de su bañera, la Incquisisión y su metodo de investigación es el origen del sistema judicial que se apoya sobre el trabajo de juez  de instrucción, avatar de los investigadores dominicanos. Enhorabuena, los metodos cambiaron desde entonces. Se puede notar que el sistema inzquisatorio no existe en los paises anglosaxones donde los dominicanos no desarrollaron su labor, contrariamente a España, Francia e Italia.

Por otro lado, si los incquisidores renunciaron a la tortura, no fue por caridad cristiana, pero porque se dieron cuenta de su ineficiencia : las atrocidades eran tal que los supliciados confesaban cualquier cosa para que cesen. Parece que se olvidan las lecciones de la historia .

¡ Pero enfin, tolosanos y milaneses, son campiones de Europa, les bougres

Nueva sesión de natación en el mar al salir del trabajo, ya está el verano:-)

No se olvide que podéis anunciar venta, alquiler de barcos u otra actividades maritimas.



Anuncios