Viajeros

«Es cerca del fuego, cuando no puede caminar más en las carreteras, que el gitano viaja más lejos. El viento le cuenta los paisajes que ha atravesado, los hombres que ha encontrado, los espacios bordados de setos, los erizos que se esconden allí. Para él, nunca se para el viaje .»

Guillaume Apollinaire.

Hoy día en Europa, no sólo en Francia, se vuelve a estigmatizar una parte de la población afin de disimular problemas mucho más graves.

“Golpe político”, evidentemente peligroso que abre la caja de Pandora cuyas consecuencias se desconocen actualmente.

Se designa el viajero, el no sedentario, el otro, el diferente, el anormal, el pobre, el marginal, cómo enemigo de un modelo de sociedad impuesto no por la  voluntad del pueblo, peor por instancias extranacionales.

FMI, OMC, OTAN , tantas instancias extranacionales,  a pesar de la participación de España, imponen reglas a los pueblos sin informarlos, o mal,sin dejarlos tener alguna influencia sobre ellas.

Gitanos, Roms, Cíngaros, todos designados cómo extranjeros cuando la mayoría de ellos no lo es. Y desde la entrada de Rumania en la Comunidad europea, son “comunitarios” ( así se me designa a mi igualmente, aqui en España) .

Gente viajera cuya aportación cultural se considera cómo patrimonio nacional en los paises donde se encuentran : flamenco, jazz manouche.

Recursos humanos

Hace treinta años a la función ” Recursos humanos” se la llamaba ” Jefe del personal”, en una época que se consideraba que los empleados  eran personas.

El cambio semántico que se ha operado es uno de los más importantes de la recién historia del liberalismo : de hecho, los asalariados dejaban de ser “personas”  para llegar a ser ” recursos” al igual de la harina del panadero o el uranio de las centrales nucleares.

La función de recursos humanos es por lo tanto el engrenaje indispensable a organización de una política antisocial y represiva hacia los otros empleados .  Allí está el punto fuerte : ¡¡se encarga a los  responsables RRHH  de aplicar y hacer aplicar reglas que son igualmente desfavorables a ellos!!  Se les da unos incentivos, un plus de sueldo, se les compra y se les da el latigo que deberán usar al moment que el amo lo ordenerá.

Son aquelllos que colaboran con las fuerzas invasoras, aún neocoloniale. Cuando la empresa decide ahorrar dinero, lo hace en las nominas para mantener el rendimiento de las acciones a un nivel exigido por los hedge funds. Los cuales son generalmente extranjeros, extranacionales.

Decididamente, e trate de saber cuales son los extranjeros supuestamente peligrosos para nosotros…. Quizas no los designados por esa ” derecha sin complejo”  más cerca de Pétain que de De Gaulle .

Oasis

Quien habla de viaje habla de ” area de descanso”, oasis para aquellos que atravesan desiertos de arena o de agua, o esos desiertos urbános habitados por ciudadanos que cierran sus ojos y sus corazones para no ver pasar las caravanas.

Se dice que los Gitanos eran marineros en los tiempos que la Tierra estaba cubierta por el agua y cuando ha emergido, los Zingaros continuaron a seguir las rutas antiguas.

Existe gente hoy día que reinventa el concepto de oasis cómo Pierre Rabhi o que han entrado en el desierto cómo se entra en religión ,   Théodore Monod.

En esa idea, exite gente que proponen otras soluciones, o aquella.

Lo que llamamos en el desierto oasis los marineros lo designan remanso. Desgraciadamente se propone  a los nomados sólo “areas de descanso”.

Juntos, es posible encontrr remansos de paz.

El humano es una isla en una mar de soledad.

A descubrir

Anuncios